Plan de choque contra el fraude en la contratación laboral

Plan de choque contra el fraude en la contratación laboral

La inspección de trabajo pone en marcha el segundo Plan de choque contra el fraude en la contratación laboral.

La Inspección de Trabajo va a empezar a enviar cartas a  aquellas empresas en las que detecte  indicios de fraude en materia de contratación.

El pasado mes de agosto la Inspección de Trabajo aprobó la instrucción nº 4/2019 con el objetivo de  planificar actuaciones en materia de contratación a tiempo parcial y temporal, en el caso de que se prevea incumplimientos.

Pulse aquí para acceder a la instrucción indicada de la Inspección de Trabajo.

De esta manera, la inspección enviará comunicados a las empresas advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras en caso de que no se regularicen las las irregularidades detectadas en la utilización de contratos temporales que superen los periodos máximos autorizados legal o convencionalmente.

Una vez recibida la comunicación, se concederá el plazo de un mes para subsanar las deficiencias detectadas, y en caso de que la inspección compruebe que la empresa sigue incumpliendo, procederá a iniciar la pertinente actuación.

Esta instrucción se enmarca dentro del plan contra la explotación laboral que el Ministerio de Trabajo puso en marcha en el verano del año pasado y se ponen en marcha por segunda vez. Estos  Planes de Choque, que han empezado a ejecutarse en agosto y continuaran hasta diciembre de 2019 , serán objeto de evaluación en enero de 2020, y supondrán la remisión de 85.000 comunicaciones (un 4% más que en 2018) a empresas en los que se aprecian indicios de fraude, afectando a 238.015 personas trabajadoras (un 81,9% más que en 2018).